Una nueva enfermedad
Mensaje 381
Para mejorar la salud
Casi sin darnos cuenta apareció una nueva enfermedad en la gente. Consiste en poner como prioridad absoluta el trabajo sobre las relaciones humanas. Por supuesto, detrás del trabajo está el dinero. Entonces, la familia queda relegada a un segundo puesto; los hijos son atentidos cuando hay tiempo libre del trabajo (que nunca hay, porque siempre hay más trabajo, y si no hay se consigue). Los amigos son postergados con excusas que nadie cree.
Lo peor sucede cuando aceptas un trabajo por el dinero que te da, y no participas de las bases de esa actividad. No se podría contratar a un excelente locutor no creyente para que fuera Lector en la comunidad cristiana. Y eso vale para cualquier otra actividad. No niego que de algo hay que vivir. Pero lo más valioso es participar en la Fe que se profesa.
El ejemplo cumbre de esto es el músico Juan Sebastián Bach (1685-1750). Se dedicó con alma y vida a ser músico cristiano, y en parte de eso vivía. Pero para mantener a su numerosa familia, componía música para los ricos, los poderosos, o para diversión (como podía entenderse en aquel tiempo: “La cantata del café”; una parodia sobre la locura de los alemanes por el café recién llegado.