La belleza en San Gabriel es vital para la comunidad

La belleza en San Gabriel es vital para la comunidad

Mensaje 383

Para mejorar la salud

San Gabriel llévame a Jesús

San Gabriel guía nuestra Fe

San Gabriel ven a visitarnos

San Gabriel cura nuestra salud

    En San Gabriel Arcángel hemos realizado un gran esfuerzo para que el pueblo católico identifique la belleza y se aparte de lo feo. Así fuimos construyendo los retablos de madera pura, con una estética atrayente. También nos preocupamos en tener plantas hermosas, ahora antivirales, para dar vida al espacio sagrado. Y en las fiestas y las memorias del Arcángel los días 29, hay arreglos florales de exposición. En esta comunidad, lo bello es parte vital.

   La gente que viene aquí siente que esa belleza lo eleva hacia la verdadera religión. Porque la belleza nos lleva a Dios, el Bellísimo. El valor supremo de la religión se capta mejor cuando lo reconocemos en la hermosura de los ritos y del ambiente.

   Los cantos a la Virgen María y al Arcángel han provocado este aprecio por el arte que hay entre los que vienen. Porque el canto ayuda a sanarse y es base de la salud. Desde siempre el hombre cantó, al menos a sus bebés. María y José cantaban y enseñaron a Jesús a cantar. Y en la Iglesia, el canto de los salmos fue decisivo para entender bien las palabras de Jesús.

    Hay varios cantos nuevos en honor de san Gabriel. El último estrenado el 17 de julio de 2022 lo  compuso Pedro J. Sorhonet, sobre un texto sencillo. La música es un canon a 4 voces, que se puede cantar de corrido. Es una pieza de arte que hace a nuestra capilla un hogar de belleza. La comunidad reconoce de inmediato lo hermoso y lo entona con facilidad.

    Son cuatro frases. La primera es sabida porque está en las pegatinas que han salido por correo de esta parroquia durante muchos años: San Gabriel llévame a Jesús. Es la súplica que hacemos al encender los cirios también: Por la oración de la Virgen y San Gabriel que Jesús nos conceda lo más necesario. La segunda frase es inevitable porque vivimos en un mundo que se olvida de Dios: San Gabriel guía nuestra Fe. Esta expresión está en el nombre de nuestro boletín semanal: Guía y Consejo. Guiar la Fe es impedir que se mezcle con lo inmoral. La tercera frase dice: San Gabriel ven a visitarnos. Pedimos que el Angel  venga a nuestro encuentro, nos acompañe y nos proteja. Una visita de san Gabriel se parece a la que hizo a la Virgen al anunciarle que sería la madre del Salvador. La cuarta frase es la súplica del débil: San Gabriel cura nuestra salud. Salud es una palabra múltiple porque implica lo más sencillo y lo más alto: salud del cuerpo, del alma y Salvación final.

Mons. Osvaldo D. Santagada

Post a Comment

#SEGUINOS EN INSTAGRAM