Renovar la creación
Comentario 166 – 3o. Adviento A – 11 Dic – Mateo 11:2-11
Juan Bautista y sus discípulos esperan un Mesías que trajera juicio, castigo y venganza. Lo que Juan oye de Jesús el Mesías es lo contrario a su espectativa.
Jesús responde con su famosa frase: por sus frutos los conocerán. Qué significan esos frutos es más importante que un título. Los títulos confunden. Las obras muestran. Como sucede con gobernantes, médicos, curas, abogados.
Juan Bautista es un profeta y su palabra llama al arrepentimiento, pero sin promesas par el futuro. Jesús en cambio, restaura la creación, porque da a los pobres la vista, la movilidad, la salud, el oído y la dignidad. Jesús deshace el pecado de Adán, porque El es el Nuevo Adán.
Juan Bautista es el mensajero del que trae salvación, plenitud e igualdad. El deseo más hondo del corazón, si se escarba bien hasta llegar a él, es estar conectado con Dios, fuente del igualdad entre los hombres. La gente olvidó su corazón y vive en el exilio, fuera de sí mismos, modelados por la maldad de la publicidad.
Juan Bautista prepara el camino. Jesús camina por ese sendero haciendo el bien,llamando al amor y a oír el clamor de los pueblos que quieren borrar la desigualdad existente.