Para reducir un estrés amenazador
Recordar que la personalidad está mucho más honda que la experiencia emocional que tuvimos. Ahora, cierra los ojos. Vete al lugar y hora de la experiencia emocional y mira la escena con los ojos de la mente. Ahora retrocede unos pasos atrás con tu mente. Muévete de esa situación hasta poder ver el hecho en su desarrollo y véte a ti mismo en el hecho, pero vos distante. Ahora mira como se desarrolla la experiencia como si te estuviese pasando otra vez. Pero observando tu yo distanciado. Mientras sigues mirando esa situación, trata de comprender los sentimientos y la consciencia que tenía esa persona que estás viendo. ¿Por qué tenía esos sentimientos? ¿Cuáles fueron las causas y razones? Ahora pregúntate: ¿Esta situación me afectará dentro de 5 años?
Este distanciamiento visual es una estrategia muy buena cuando uno sufre de estrés retrospectivo, o si siente emociones negativas o vergüenza después que terminó el hecho. Cuando con la mente te apartas de tu cuerpo y lo ves a distancia, estás fuerte para superar el sentimiento de ataque o amenaza.
Otro modo es poner las manos frente al rostro a 5 cm de los ojos y despues moverlas hacia adelante a 30 cm. Cuando uno ve sólo lo negativo, no ve el panorama. Así, alejándose, puede enfocar los pensamientos negativos en un cuadro positivo: todo el resto. Tenemos la posibilidad de elegir: no somos perdedores. Mis pensamientos negativos son sólo una experiencia pasajera.