INDICACIONES PREVIAS AL TIEMPO DE ORACIÓN

indicaciones previas al tiempo de oración

INDICACIONES PREVIAS AL TIEMPO DE ORACIÓN

Apuntes para el retiro

  1. Tomar la decisión de comenzar la oración inmediatamente de terminada la plática. El salvador ya vino. Por eso, en el retiro y la oración hay que escucharlo a El. El predicador es sólo un instrumento que permite reflotar mi corazón hundido.
  2. Elegir por anticipado la postura corporal de mi oración y el lugar determinado donde oraré. El cuerpo también entra en oración. Si no lo hace, o bien duerme, o bien nos atormenta con su agitación. Comenzar con dos o tres inspiraciones y expiraciones profundas y largas.
    • Aconsejo una postura inmóvil, estable, firme y descontracturada (no tensa): favorece la calma y el despertar interior (de rodillas, sentado con la espalda recta y la cabeza alta; sentado sobre los talones sin zapatos, sentado sobre un almohadón con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas).
    • Desaconsejo acostarse para orar.
    • Aconsejo, de vez en cuando, algunos gestos que expresan la actitud del corazón ante Jesús. Es el lenguaje corporal: de pie en medio del campo, arrodillado, con las manos juntas, con los brazos cruzados o extendidos, con las manos alzadas, con la cabeza inclinada, incluso con el cuerpo postrado por el suelo, o con la frente tocando la tierra. (Rom 12:1;1 Cor 6:9 Sal 45:12 Mat6:6;1 Sam3:9).
  3. Tener intención puesta en descubrir a Jesús vivo en el Evangelio y en la Historia de salvación, con la convicción de que me ama como soy y como estoy. Hacerme oyente apasionado y avispado de la Palabra. Dejarme inundar e interpelar por la Escritura.
  4. Decidir algunos gestos que van a comenzar mi oración (los que me motivan ahora y más adelante). Es decir, dar inicio a un nuevo hábito: el de orar. Sugiero en este orden los siguientes:
    • Preparar un rincón de oración en mi cuarto.
    • Poner en orden todo mi cuarto.
    • Extender allí una estera o lona.
    • Desplegar alguna imagen santa: la cruz, María, los santos o alguna foto (papá, mamá, hermanos, Santa Teresita, Charles de Foucauld)
    • Tener abierta la Biblia.
    • Encender un cirio.
  5. Establecer el tiempo que va a durar la oración y atenerme a él. No mentirme. Cuando termina el tiempo establecido, nunca caer en la tentación de juzgar mi oración. Con seguridad Dios ha actuado en mi, y Jesús ha orado en mi. A su tiempo cosecharé.

Post a Comment

#SEGUINOS EN INSTAGRAM