EL PADRINAZGO

EL PADRINAZGO

Las normas generales del Bautismo dicen lo siguiente:
8. Según costumbre antiquísima de la Iglesia, no se admite a un adulto al Bautismo sin un padrino, tomado de entre los miembros de la comunidad cristiana. Este padrino le habrá ayudado al menos en la última fase de preparación al Sacramento y, después de bautizado, contribuirá a su perseverancia en la Fe y en la vida cristiana. En el Bautismo de un niño debe haber también un padrino: representa a la familia, como extensión espiritual de la misma, y a la Iglesia Madre, y, cuando sea necesario, ayuda a los padres para que el niño llegue a profesar la Fe y a expresarla en su vida.
9. El padrino interviene, por lo menos en los últimos ritos del catecumenado y en la misma celebración del Bautismo, bien para dar testimonio de la Fe del bautizado adulto, bien para profesar, juntamente con los padres, la Fe de la Iglesia, en la cual es bautizado el niño.
10. Por eso, conviene que el padrino elegido por el catecúmeno o por la familia reúna, a juicio de los pastores, las cualidades requeridas para que pueda realizar los ritos que le corresponden y que se indican en el número 9, a saber:
1) Que tenga la madurez necesaria para cumplir con esta función;
2) Que haya recibido los tres Sacramentos de la iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía;
3) Que pertenezca a la Iglesia Católica y no esté incapacitado, por el derecho, para ejercer la función de padrino. Si bien, cuando así lo deseen los padres, se puede admitir como padrino o testigo cristiano del Bautismo a un bautizado que pertenezca a una Iglesia o a una comunidad separada, en tanto lo sea junto a un padrino o una madrina católicos. En cada caso, se cumplirán las normas dadas en materia ecuménica.
Su función es representar a la humanidad y a la Iglesia. Su tarea es ayudar a los padres (o el adulto) a vivir la Fe en Jesucristo. Se preparan para eso con reuniones, cartas, folletos, libros, documentos por Internet, y conversaciones con los sacerdotes. Deben ser mayores de edad. En el Bautismo colocan su mano sobre el bautizado en el momento del rito, y sostienen el cirio bautismal. Luego del Bautismo, hacen celebrar Misas por sus ahijados, rezan por ellos, encienden cirios, hacen sacrificios, peregrinan y otras prácticas de misericordia.

Post a Comment

#SEGUINOS EN INSTAGRAM