Declinar de la práctica del Sacramento
Muchos están preocupados porque, en todo el mundo, ha declinado la práctica del sacramento de la confesión o penitencia.
La respuesta a esta preocupación hay que encontrarla en los veinte siglos de Iglesia: a lo largo de las épocas uno u otro de los sacramentos ha experimentado un declinar. Los preceptos de la Iglesia son la marca inconfundible de esos declinares: oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar; confesar al menos una vez por año para Pascua o en peligro de muerte; no contraer matrimonio contrario a las leyes de la Iglesia… Hay que mantener la serenidad y preocuparse sobre qué está faltando en la formación de los fieles y se debe recibir a través de clases, prédicas, boletines, internet, conferencias, cursillos.
Con respecto al sacramento de la reconciliación hay que explicar con cuidado que es la conciencia moral y como funciona; qué significa la ley moral y por qué nos obliga; qué es el pecado, y la necesidad universal de conversión. Algunos han dicho hasta el cansancio que la predicación católica es “moralizante” o “moralina”. No se qué significan esas palabras, pero que han evitado que se dijesen con claridad los principios de la moral, eso es seguro. Es imprescindible descubrir la importancia de la vida sin pecado para que cada persona pueda crecer en estatura espiritual y en libertad.
Además, hay que hacer todo lo posible para preparar a los padres de los niños que van a recibir su primera Confesión. De tanto decir que el catecismo es “para la primera Comunión”, de hecho, hemos relegado a un plano accesorio el sacramento de la Reconciliación ante los niños y sus familias. También hay que preparar a los niños , e incluso a los adolescentes, especialmente si fueron obligados a confesarse “con frecuencia”.
Las tareas se pueden sintetizar así: las personas mayores necesitan ser conducidas a valorar más las celebraciones comunitarias, y los jóvenes, a valorar más la confesión individual. Lo importante es que todos maduremos como cristianos en el itinerario de conversión.
O. D. S.
.
EL Sacramento de la reconciliación 1